Saltar al contenido

El Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales (COLAPLAMED) es un evento académico de carácter Internacional anual que se desarrolla a través de conferencias y plenarias dictadas por profesionales idóneos, con trayectoria científica y reconocimiento internacional en su campo de especialidad, con el fin de compartir experiencias, intercambiar ideas y conocer los avances científicos-tecnológicos en el área de las plantas medicinales y sus aplicaciones. Lo que motiva a los jóvenes científicos en formación (estudiantes de pregrado, maestría y doctorado) a continuar en el maravilloso campo de la investigación en plantas medicinales.





 

SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE PLANTAS MEDICINALES

SOLAPLAMED

Dra. OLGA R. LOCK SING

Epónimo del

VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE PLANTAS MEDICINALES   

Trujillo, Perú-  15-17 agosto 2018

 

Olga R. Lock Sing nació en la Provincia de Cañete, Departamento de Lima, desde pequeña sus padres migraron a la ciudad de Lima donde realizó sus estudios primarios en la Escuela Peruano-Chino Progreso, y luego la educación secundaria en la GUE Mercedes Cabello de Carbonera, en la que obtuvo el Premio Excelencia de su Promoción, 1956.

Se tituló de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Química (1962), luego realizó estudios de la Maestría en Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, de Nuevo León, México (1968) y en el 2003 obtuvo el Doctorado en Ciencias Químicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú dentro de un Programa para Profesores de Trayectoria Académica Reconocida. Debo destacar en este punto que la orientación hacia la investigación de las plantas medicinales nació durante sus estudios de Maestría al haber desarrollado su tesis con el reconocido y destacado investigador el Maestro Doctor Xorge A. Domínguez de quien guarda muy gratos recuerdos por sus enseñanzas.

La labor docente de Olga la desarrolló entre 1969 y 1990  en la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM de la cual fue su Decana en el último año (1990),  y de 1972 al 2005 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución en la que desarrolló importantes investigaciones en la química de productos naturales investigando con sus alumnos de pre y postgrado especies nativas andinas y amazónicas, especialmente de uso medicinal y  tintóreas, lo que se ve reflejado en sus más de 85 publicaciones científicas en revistas especializadas nacionales e internacionales, en las dos obras de las que es autora: Metodologías para la Investigación en Productos Naturales (tres ediciones 1987, 1994, 2016) y  Colorantes Naturales y coautora de dos obras sobre Plantas Medicinales Iberoamericanas. Además, logró con su grupo de investigación, NATYSA, la “Primera Patente Universitaria de Obtención de Acido Gálico a partir de las vainas de Tara” en el año 1996 (Res. 000151/96 INDECOPI/OINT). Debido a todo ello ha sido considerada en el 2007 dentro del grupo élite de autores de publicaciones científicas en plantas medicinales del Perú. Como resultado de esas investigaciones están las casi 200 moléculas aisladas, de las cuales aproximadamente el 15 % fueron reportadas por primera vez en la literatura científica.

Durante poco más de cuatro décadas ha participado en actividades de promoción y difusión de la química de productos naturales en el país y en el extranjero, debido a ello fue su nombramiento como Coordinadora Internacional de la Red Iberoamericana de Productos Naturales de Uso Medicinal del Programa CYTED (1990-1997),  Presidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, FLAQ; entre los años 2000 y 2002 y la Secretaría Ejecutiva de la misma desde el 2006 a la fecha, su participación en diferentes Congresos de Química y de Productos Naturales en el país y en el extranjero (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Italia, Japón, México, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Suiza), ya sea como Conferencista, con la presentación de los resultados de sus investigaciones, o como miembro de Comité Organizador. Estas participaciones le han dado la oportunidad de compartir con laureados Premios Nobel, así como con representantes de la IUPAC, de la American Chemical Society, ACS, y de las diferentes Sociedades Químicas de América Latina.  Dentro del Perú ha ofrecido más de un centenar de conferencias científicas en instituciones de investigación, centros universitarios y colegios profesionales, entre otros.

Es Socia Honoraria de la Sociedad Química del Perú, status que le fue conferido en el 2005 en mérito a su labor científica extraordinaria y fue su Presidenta en dos períodos consecutivos 1996-97 y 1998-99. Como miembro de la SQP organizó y presidió muchos eventos entre ellos el  XIX Congreso Peruano de Química (1995), el XXIV Congreso Latinoamericano de Química en el año 2000, el  Congreso Iberoamericano de Química: 75 años de la Sociedad Química del Perú y actualmente preside la Comisión Organizadora del Congreso Iberoamericano de Química por los 85 años de la SQP que tendrá lugar el próximo octubre del 2018. Dentro de otras actividades en la SQP se debe considerar el esfuerzo por la elaboración de los Calendarios de la SQP desde el año 2011 a la fecha con muy buena recepción por su contenido en noticias químicas; y del Concurso La Química y Yo, como una interesante manera de promover la química no solo en nuestros escolares sino también dentro de los estudiantes universitarios y profesionales.   Fue, así mismo, Presidenta de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Química e Ingeniería Química, APFEIQ, 2002-2003, 2004-2005, y como tal organizó el XXI Congreso Interamericano de Ingeniería Química (2005).

Profesora Honoraria de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho. Estancias de investigación en las Universidades de Heilderbeg, Hamburgo y Karlsruhe, Alemania (1976, 1980, 1984), y Profesora Visitante de la Academia de Ciencias de la ex URSS (1987) y de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España (2003).

Ha recibido varios reconocimientos por su labor investigativa: Premios CONCYTEC (1989 y 1994), el Premio Kessel-Sociedad Química del Perú (1993), de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (1997 y 1999), del Colegio Químico del Perú (1998), distinción como Gran Profesional en su especialidad otorgado por Peruana de Opinión Pública (1999), de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Química e Ingeniería Química (2000), de la Asociación de Ingenieros Químicos de Trujillo (2003), de la AOAC Internacional (2003), de la Dirección Académica de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2005), de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Altiplano (2006), y de la Facultad de Química e Ingeniería  Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2006).

Es Académico de Número por la Academia Nacional de Ciencias, incorporada en el 2008. Fue condecorada como Miembro Distinguido por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú en el 2008 y 2013. y distinguida, así mismo, por la AFP Prima en el Campo Intelectual en la Convocatoria 2009 al Premio al Adulto Mayor.  En el 2011 recibió el reconocimiento del Instituto Peruano de Productos Naturales y de la Sociedad Química del Perú por su inapreciable colaboración institucional, así como un especial reconocimiento  de la Sociedad Química del Perú por su Trayectoria Destacada en el Campo de la Química otorgado dentro de las celebraciones por el Año Internacional de la Química.

En el año 2012, es epónimo del Encuentro Científico Internacional, ECIi 2012, recibiendo la Medalla que la acredita como tal en ceremonia habida el día 31 de julio del presente. En el mismo en el mes de noviembre recibe el Premio Inmigración otorgada por la Asociación Peruana China en mérito a su destacada trayectoria intelectual.

En el 2014 recibe un reconocimiento por su destacada trayectoria profesional y académica por los egresados de la FQIQ de la UNMSM al igual que lo recibiera en el año 1990. En el año 2016 con motivo de los 50 años del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú recibe un reconocimiento como una de las primeras docentes de la Sección Química dedicada a la investigación y forjadora de nuevos investigadores; a ello se suma el reconocimiento recibido como una de las Mujeres Pioneras en su actividad en sus aulas dentro de la ceremonia MUJERES 100 PUCP por los 100 Años de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Y en este año, el VI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales ha tenido a bien considerarla como su Epónimo, por lo cual está profundamente agradecida. Muchas gracias.

Antes de finalizar esta narración que como ustedes apreciarán es un recuento de algunos  reconocimientos obtenidos a través de los 55 años de vida profesional pero allí no se comenta los desvelos permanentes como docente universitario, la preparación de clases y de exámenes y su calificación, los problemas que se presentan en una investigación cuando los resultados no son los esperados lo que muchas veces significan perder horas de sueño pensando, cavilando que se podría hacer para revertir el resultado, con el agregado de mayor cantidad de A o de B, o un mayor calentamiento o como hacer para que una cromatografía resuelva mejor una mezcla, porque no aparece la señal en el IR que uno espera, porque el RMN da solo señales a  menos de tantas partes por millón, etc., etc. Realmente “bonitos momentos de preocupación”, de intriga, de despejar las dudas, de pensar porque no hice esto o lo otro, y así etc., etc.

Y ahora sí, antes de finalizar, quiere dar las gracias a sus padres, Carlos y Clara, que no tuvieron reparos en permitir que siga una carrera de ingeniería química, muy poca femenina, en los tiempos en que muy pocas “chicas” lo hacían. Gracias a Dionisio su querido compañero con quien compartió tantos años de vida familiar y profesional hasta que el Señor se lo llevó en el año 2000, a sus seis hijos: Alberto, Liliana, Patricia, Carlos, Jorge y Susann, quienes siempre le alentaron y apoyaron sobre todo durante los continuos viajes que debió hacer al extranjero como Coordinadora de RIPRONAMED, a todos sus compañeros de estudio, colegas tanto de la UNMSM y PUCP, y muy en especial a sus alumnos tesistas tanto de pregrado y postgrado con quienes compartió muchas horas de laboratorio y de discusión y que actualmente como colegas tiene una linda amistad con muchos de ellos, y da un agradecimiento muy especial a Dios por todo lo que le ha permitido hacer en pro de la ciencia y en especial de la química y por lo que aún le permita hacer.

Muchas gracias.

Lima, abril 2018